Thursday, November 23, 2006

Breve encuentro

...QUE NO es la película de David Lean del año 1945 sino el escueto titular de un partido sosete. Acostumbrados a la abundancia de goles y de tarjetas en anteriores partidos, este uno a cero se nos antoja timidín, vulgar, mediocre. ¿Vale para ir tirando? Unámonos a la corriente resultadista y digamos que sí. Futreemos como todos.

Abundancia porque contra el San Antonio fueron dos y porque un par cayeron contra El Fresno. Parada en seco y un solo petardazo en la banda. Aún se puede ver a Bonano, tristón, con el mechero en una mano y la ristra de petardos en el otro, con poco o nada que celebrar. Pensándose si gastar la traca en algún convento de monjas. Se le ha visto merodear el campo de San Antonio por las tardes, buscando al tipo malhumorado ése al que no le gustan las pipas ni las fallas.

Breve el fútbol, breve el resultado, habrá que seguir con atención las maniobras desde la banda de este sospechoso personaje, Alfonso Hernández, al que la historia puede encumbrar como Futre el Breve. Sin adelantar acontecimientos, diremos que su Atlético BrEve salió al campo con aires de matagigantes. Sorprendente actitud para la poca renta obtenida en el campo de San Antonio. Con los deberes supuestamente hechos fuera de casa, desarrolló un juego ramplón que habría que desterrar del campo de Santo Tomás. Y se encomendó a un hombre, Tone.

Así se lo hacía saber a Pitu en la banda: “Pitu, a este no le quito yo de titular”. “Pitu vaya perla”. “Pitu me encanta este tío”. Y mientras pensaba: “Pitu, mira los desarrapados que tenemos como recambios de Tone”. Será cabrón.

Unos minutos después, Tone le dio la razón a Futre the Short. Cogió un balón despedido de la defensa (un balón pretencioso, con ganas de ser jugado en vez de repelido). Tone lo trató con esmero y respeto. Controlito de espuela, acomodo para engatillar. Y disparo. Sin gatillazo (¿ves Felipe?). “El manual del buen delantero”, por Tone Tonete (luego se explica su antípoda). Y le dio razón a Futre. O se la quitó. ¿Qué pasa si la inspiración de este tío no aparece? Porque Tone llegó a casa a las cuatro de la mañana el día anterior. Pero hay que reconocer que el tío no es tan feo, que a punto estuvo de pillar cacho. Bien pudo ser otro Tone el que llegó a Santo Tomás la mañana del domingo.

En la reanudación se recuerda menos fútbol aún. Los de la banda son testigos. Aunque ellos no lo recuerden, el Ebe se dedicó a especular con el resultado. Y especular con un 1-0 es como tratar de vender un loft de 35 metros en el barrio de la cacharra por seiscientos mil euros. La grada aburrida, las cervezas cayendo y los chavales borrachos. Futre induciendo a la juventud al alcoholismo. Mientras, la insoportable brevedad del balón en el campo. ¿Acaso quema? Lo de Felipe y Santillana va ser cierto. ¿Quién ha dado al Mute?

Desaparecido el fútbol, hasta el entrenador más desconfiado se acuerda de su banda. Gómez, calienta. Chinarro, calienta. Gómez, ponte a calentar. Son dos Gómez distintos, un solo suplente verdadero. Pipino el Breve es de esos entrenadores que simplifican. Les ponen a sus suplentes mismas caras, mismos nombres. Con ilusión, el proletariado calienta la banda. No somos nadie.

Y entonces entró al terreno Justo Crouch. Es más largo que un día sin pan. Breve entre los breves su momento en el campo. Un tipo sobreactuado. O que se ve obligado a sobreactuar como mecanismo de defensa. Sin apenas minutos, cualquier balón en el campo es suyo. Aunque pite el árbitro. Aunque sea fuera de juego (por mucho). Justo sigue con el balón y dispara. La primera tarjeta se la llevó por fallar aun sin valer la jugada. La segunda por machacón. Doble tarjeta amarilla por querer arañar unos segundos de más como delantero. Es mejor pedir que robar. Esto es lo que pasa con la superpoblación en el Ebe. Algo de lo que ni Futre tiene la culpa, suya no es esta descendencia sobre la tierra.

El caso es que pasaron los minutos, acabó un soporífero partido y ni sé cómo esta crónica ha dado para tanto. Breve mi actuación en el campo, supongo que he necesitado yo también de más minutos. La próxima jornada, lo prometido es deuda. Un minuto más en el campo, uno menos de crónica. Todos salimos ganando.
El saldo es positivo, tres puntos más y nos vamos acercando al Casino. Pipas Calvo y Mahou con beneficios. ¿Para qué cambiar la fórmula? (¿qué fórmula?)

El próximo partido se avecina una revolución. Estaremos muyyy atentos.

… y nos acordamos de la famosa frase del Gatopardo:
Es necesario que todo cambie para que todo permanezca igual”.
Giovanni de Lampedusa.

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Se te ha pasado que en el segundo tiempo salió un tal Gómez,un jugador con la garra de Puyol, calidad de Kiko y carisma de Raúl. Un jugador por quien clamaba y a quien más tarde aclamaba la afición y que parecía actuar en varias posiciones al mismo tiempo puesto que su nombre no paraba de sonar. Jugones de esos que no abundan. Jugones de esos con magia dentro y fuera del campo y que sólo los valientes acaban por descubrir...

Canta Calamaro: ¨A menudo los labios más urgentes, no tienen prisa dos besos después.¨
Va para todos los reservas, porque quien, quien sabe dos partidos después...

11:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo siento tomarla con el bueno de Futre pero es que esa canción parece escrita para él. Así continúa la grandiosa letra (de Sabina, por cierto):

Se aferra el corazón a lo perdido,
los ojos que no ven miran mejor...

Ruud titular!!!

4:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

quien ha escrito por mi?la traición se paga...futre yo te quiero boing boing y que bueno eres como entrenador boing boing
por cierto el mejor del partido no fue tone si no Peter Crough, o es que no os reisteis mas con este?
Por cierto, el sabado quedamos a las 4:oo en el ozone para la concentración...David,si m invitas a una copa igual en el descanso me lesiono...

12:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

from Futre the Short:

Acabo de leer la crónica, crónica que para tí marcará un después en este equipo, pues nunca tuviste un antes. El ataque que haces de mi persona es demoledor y te va a traer consecuencias. Parece mentira que una persona de inteligencia media como te consideraba no llegue a percatarse de que se encuentra ante un entrenador de mentalidad totalitaria y dictatorial, para el que la disciplina militar y el " ordeno y mando" es el pilar básico y fundamental del funcionamiento de grupo ( De hecho la democracia es un invento de mediocres, en todas las épocas de la humanidad ha habido seres superiores con la misión de guiar a la masa aborregada). ; y más después de que me hayas comparado durante el partido varias veces al " General Capello". Tal vez por eso me sorprenda más la temeridad por tí cometida. Es cierto que dije que el próximo domingo va a haber revolución, de hecho lo manifesté, porque Lampedusiano como soy, tambien considero que para que sigamos ganando es necesario cambiar de vez en cuando. Es más, te anticipo que la revolución va a empezar por mi, ya que todas las opiniones recabadas, o sea la mia, consideran que debo jugar el domingo. Hasta la lectura de esta crónica subersiva era probable que mi inmensa generosidad con un jugador totalmente falto de profesionalidad ( De hecho vas a acabar saliendo la noche de los sábados con las botas para llegar a tiempo a los partidos después de salir el último de cuantos antros de perversión frecuentas), permitiera el error consciente de tú aparición en la alineación titular para que jugarás los mismos minutos que siempre, aunque al principio; pero evidentemente, esta crónica que denota obscenidad periodística, desverguenza de verbo e ignorancia atrevida te va a condenar a un ostracismo perpetúo. ¡ Que paradoja, a lo mejor soy Futre el Breve, pero a tí, mi dirección al frente del equipo se te va a hacer eterna¡ Te ordeno que mi comentario lo cuelgues en el blog para que si hay algún osado se atreve a vertir una crítica conozca las consecuencias.

3:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Jorge, dejo dicho a la camarera de arriba del Ozone que te invite a una copa. Yo este finde no saldré, alguien ha reclamado para mí la titularidad y he de responderle. Pensé que eras tú.



lee más abajo...







Llegaré a eso de las 4,30, espérame.

4:21 AM  

Post a Comment

<< Home